¿QUÉ SON LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO VRV?
En primer lugar, comencemos con su significado semántico. El término VRV significa Volumen de Refrigerante Variable y proviene del inglés VRF (variable refrigerant flow).
En los sistemas VRV hay una o varias unidades exteriores comunes que están conectadas con múltiples unidades interiores a través de cañerías de cobre aisladas. Su naturaleza es muy similar, aunque no exactamente igual, a lo que se conoce como sistemas multi-split.
Los sistemas de climatización VRV pueden ser de dos caños (Heat Pump) o de tres caños (Heat Recovery). Los primeros proporcionan frío o calor, pero no ambas a la vez para las unidades interiores, es decir que no podes usar un equipo en calor y el otro en frío, funcionan todos en calor o todos en frío. Por su parte, los de tres caños sí pueden suministrar frío y calor simultáneamente. Claramente la instalación y los equipos Heat Recovery (tres caños) es más costosa por lo que dependerá del proyecto y el uso que se le dé a los equipos el sistema que se utilizará.
El uso de estos sistemas está especialmente recomendado para instalaciones comerciales (edificios de oficinas, comercios, shopping, supermercados, galerías, etc.) de medio o gran tamaño.
Aunque en los últimos años se han desarrollado sistemas MINI VRV que permiten aplicar esta tecnología a residencias o apartamentos ya que las unidades exteriores son mucho más compactas. Dándonos la posibilidad de generar un mayor ahorro energético por concepto de climatización en las viviendas.
PRINCIPALES BENEFICIOS
- Ahorro energético: es una de las principales ventajas de este tipo de equipos. Se estima que el ahorro energético que consiguen los sistemas VRV es de un 20% mayor que los sistemas Inverter convencionales.
- Tecnología Full Inverter: todos los componentes de estos sistemas son Inverter. En todas las marcas, al menos uno de los compresores de los sistemas VRV es inverter. Las ventajas de esta tecnología son muy destacadas. Si quieres saber más del tema, no se pierdan nuestro próximo post acerca de esta tecnología.
- Fácil instalación: a diferencia de otros equipos, como los Chiller (enfriadores de agua) o equipos centrales de Ducto Rooftop, los sistemas VRV no son especialmente pesados y tienen un diseño modular.
- Mantenimiento económico: al tratarse de unidades de expansión directa, su mantenimiento no es complejo y puede ser realizado con facilidad y a un bajo costo.
- Control optimizado: permiten una gestión más individualizada de los espacios a climatizar. Cada área puede ser tratada como una zona individualizada ya que cada equipo interior tiene su válvula de expansión electrónica.
- Control Centralizado: La gran mayoría de las marcas permiten monitorear y gestionar el funcionamiento de los equipos de forma remota a través de un control centralizado que se conecta a la red Wifi del local. Esto facilita la programación de los equipos y un acceso técnico más rápido en caso de ser necesario.